29/03/2024 11:48
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Área Lanín - Tromen: Lago Tromen y Volcán LanínPaseos y Naturaleza

| ...

Lago Tromen y Volcán Lanín

Entre araucarias milenarias se recorta el volcán Lanín con sus nieves eternas. El bosque patagónico asoma en las costas del lago Tromen, con su hermosa playa ideal para el descanso y toda la belleza de la naturaleza cordillerana

Duración: Día entero

Distancia: 100 kms

Habilitado en: Verano, Otoño, Primavera

Paseo con posibilidades de accesibilidad

Paseo con posibilidades de accesibilidad: Al pie del Volcán Lanín cuenta con un Centro de Visitantes y sanitarios adaptados.

Lugares del recorrido

Descripción del paseo Lago Tromen y Volcán Lanín

El lago Tromen se encuentra prácticamente a los pies del volcán Lanín, a 100 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes.

Para llegar deberá tomar la ruta nacional 40 hasta la ciudad de Junín de los Andes. Luego de cruzar el puente sobre el río Chimehuin hay que desviarse a la izquierda por la ruta provincial 23, pavimentada hasta el río Malleo (30 km).

Nuevamente, al cruzar otro puente sobre dicho río, se ingresa a la ruta provincial 60 que lleva al paso internacional Mamuil Malal, 18km. de pavimento y 10 km. de ripio.

Durante el trayecto podrá observar la curiosa formación del denominado “bosque en galería”, que no es otra cosa que la fuerte concentración de ejemplares de sauce mimbre en las riberas del río, al costado de las cuales transita la ruta hacia el lago.

Al llegar al parque nacional, un abigarrado bosque puro de araucarias le dará una milenaria bienvenida. A la izquierda, los 3776 metros del volcán Lanín completan una postal ineludible del trayecto.

Luego de cinco kilómetros encontrará el área de servicios, con seccional de guardaparque y el puesto de Gendarmería Nacional. Sugerimos visitar el Centro de Visitantes del parque para comprender mejor el paisaje y la profusa presencia volcánica en el área; cuenta con una moderna construcción, excelente cartelería y sanitarios para discapacitados.

Lago Tromen

Aproximadamente a unos 200 metros antes de la seccional de guardaparque, sobre la derecha, se encuentra el camino que conduce al lago Tromen, que se oculta más abajo encajonado entre el bosque y las montañas. Un suave descenso de aproximadamente mil metros, por un área esteparia, conduce al espejo de agua, reconocido como uno de los más favorables para la pesca deportiva.

Una amplia playa de arena se abre a la derecha. A la izquierda encontrará un área de picnic con fogones, mesas y letrinas.

Responsable contenido: Secretaría de Turismo
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo

Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 - +54 (2972) 427315 int 307 y 308

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina