19/04/2024 09:48
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Acciones y Campañas por una ciudad para TodosGestión por un destino para todos

| ...

Acciones para que la población tome conciencia de las necesidades de las personas con capacidades diferente

Destino para todos. Distinciones del Programa Directrices de Accesibilidad

Distinciones del Programa Directrices de Accesibilidad

San Martín de los Andes se convirtió en un destino modelo siendo pionero en el desarrollo e implementación de acciones tendientes a la eliminación de barreras físicas. Prueba de ello fueron las placas de distinción entregadas a los diez alojamientos que implementaron exitosamente el Programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos. El acto se llevó a cabo en el Salón Municipal y fue encabezado por el gobernador Sapag, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y la intendenta Luz Sapag.

El programa es una herramienta tendiente a promover de manera integral la satisfacción de todos los usuarios y proponer alternativas para lograr su inclusión sin discriminaciones. Las directrices son pautas voluntarias de acción que, bajo la forma de recomendaciones y especificaciones técnicas, llevan a la concientización de los diversos actores de la actividad turística.

Los establecimientos distinguidos fueron: Alquimia estelar; Apart Hotel Del Pellin; Apart y spa Del Sauco; Cabañas El Recodo; Hotel del ISSN; Cabaña Las Pampas; Hotel Loi Suites Chapelco; Apart Hotel Omilen Antu; Apart Hotel Peumayén; Apart Hotel Quillén y el Apart Hotel Villa Pirén.

Se destaca la importancia que tiene la implementación llevada a cabo y la experiencia que significa para San Martín de los Andes, cuyas características demuestran claramente que se puede transitar el camino de la calidad de la mano de la accesibilidad, beneficiando empresas, pero fundamentalmente permitiendo dar respuesta a la creciente demanda por parte de personas con discapacidad, que esperan adecuadas condiciones en los servicios turísticos que se ofrecen.


PROGRAMA DIRECTRICES DE ACCESIBILIDAD EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

Establecimientos distinguidos

Apart Hotel Alquimia Estelar

Apart Hotel Del Sauco

Apart Hotel Del Pellin

Cabañas El Recodo

Hotel Instituto de Seguridad Social del Neuquén

Cabañas Las Pampas

Hotel Loi Suites Chapelco

Apart Hotel Omilen Antú

Apart Hotel Puemayen

Apart Hotel Quillen

Apart Hotel Villa Piren

Neuquén Adhiere a la ley 24.901

Por una Atención integral a personas con discapacidad
Por nuestros derechos, ya!

La Ley Nacional 24.901 instituye un sistema de prestaciones básicas de atención integral, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, para brindar cobertura integral a las necesidades y requerimientos de las personas con discapacidad, pero a la que Neuquén no ha adherido, junto a dos provincias más de la Argentina. Pero detrás de las leyes y las estadísticas, se encuentran las personas.

Adhesión a la ley 24.901

En esta oportunidad dos casos de vecinas de San Martín de los Andes:

Mirta Egea tiene un hijo de 32 años, vive sola con él y ella es pensionada provincial. Desde chico, Sebastián tiene una parálisis cerebral, una discapacidad severa que marcó su vida para siempre.

Mirta, con angustia, relata que va prácticamente todos los días a las oficinas del ISSN y que la burocracia es terrible. "Te cansan, te dicen sin problemas: vení mañana, y al otro día perdieron los papeles; es un pisoteo de todos. ¿Qué pretenden?¿Que ande arrastrada llorando por todos lados?" Mirta dice: "¡me cansé! Si a mi hijo lo ampara una ley, ¿por qué tengo que andar suplicando? Mi hijo no puede esperar más; yo no puedo esperar más".

Adhesión a la ley 24.901

Angélica Zorrilla, es madre de María y vive en San Martín de los Andes.

María tiene 12 años y "el destino quiso que naciera con una malformación del cuerpo calloso, lo que le trae aparejada una severa discapacidad y una dependencia total en su locomoción, control de esfínteres y comunicación"

Cuenta su mamá.

"Hay momentos -confiesa Angélica- en los que es imposible no sentir una profunda impotencia, ya no por las dificultades que presenta nuestra hija, sino cuando nos encontramos con ciertas personas que dirigen nuestros destinos. Sentimos impotencia cuando vemos que no sólo no tienen sensibilidad, si no que no tienen formación profesional para ostentar puestos estratégicos en la administración pública. No se trata aquí de un tema político, no se trata de oposición u oficialismo, se trata de derechos humanos. En el medio de estos temas está María y otros tantos como ella, con sus familias que necesitan apoyo".


Adhesión a la ley 24.901

TENEMOS DERECHO AL ACCESO INTEGRAL A LA SALUD!
NO QUEREMOS ESTAR MÁS ATRASADOS! NO QUEREMOS SER DISCRIMINADOS!
NO QUEREMOS SEGUIR HACIENDO ENGORROSOS Y DENIGRANTES TRÁMITES TODOS LOS DÍAS EN LAS OBRAS SOCIALES!!!


Usted nos puede ayudar. Envíenos su firma y dni por mail, y nosotros se lo haremos llegar a los diputados provinciales Con su voto producirán un cambio increíble en nuestra vida cotidiana, en la de todos los días, llevarán un poco de alegría entre tanto dolor.

¡Sabemos que contamos con ustedes!!!


Adhesión a la ley 24.901

¡ VOTA AQUI !!!



MARCHA POR UNA CIUDAD PARA TODOS

Primera marcha: 20 de noviembre de 1999

Todos los años el 3 de diciembre

Con motivo de la sanción de la Ordenanza Municipal para la Eliminación de las Barreras Físicas la CAEB convocó a la población local a participar de una marcha. A partir de ese momento la convocatoria se repite año a año.

Marcha por accesibilidad

La marcha se convierte en una verdadera fiesta al son de los tambores y danzas de la Murga de la Escuela Especial nro 8 y alumnos de otras escuelas. Al arribar a la plaza central, se realizan talleres de pintura, danzas folklóricas, músicos.


Primeras jornadas de accesibilidad de San Martín de Los Andes.
3, 4 Y 5 de junio de 2004

Dinámica y asistentes

En respuesta a una amplia convocatoria, estuvieron presentes, además de funcionarios y arquitectos, docentes de las ramas especial y común, niveles secundario y universitario, estudiantes y guías de turismo, algunos empresarios de transporte, y personas con diferentes discapacidades, alcanzando alrededor de 60 presencias diarias.

1ras Jornadas de accesibilidad

Las intervenciones de los invitados especiales, sobre Transporte Accesible (Isabel Ferreira), Accesibilidad Urbana y Edilicia (Silvia Coriat) y Turismo (Alejandro Rojo Vivot) obraron como disparadores, dando lugar al desarrollo de un taller de intenso debate sobre prioridades locales en materia de accesibilidad.

La jornada culminó en un debate conjunto entre los principales referentes del gobierno local, y el resto de los asistentes, localizando las prioridades en materia de accesibilidad, coincidiendo en la necesidad de definir un plan, etapas, calendario y presupuestos.

Se plantearon, entre otras prioridades: normalización de las veredas, solución de ascenso y descenso de los aviones en el Aeroparque, la accesibilidad en Plaza San Martín, en las escuelas, en el hospital y en el edificio de la Municipalidad (para este último el propio Intendente se comprometió públicamente a implementarla en lo inmediato).

Jornada interna de trabajo del programa ciudades accesibles,
22 de abril de 2006

Participación de miembros de la CAEB incorporándose la ciudad al programa Ciudades Accesibles en calidad de organizadores


Concurso logotipo UNA CIUDAD PARA TODOS

Concurso logotipo UNA CIUDAD PARA TODOS

Concurso infantil en escuelas

La Comisión para la Eliminación de Barreras de San Martín de los Andes, otorgó los premios a los participantes del concurso infantil en el marco del programa UNA CIUDAD PARA TODOS.

1er premio del Concurso infantil en escuelas

Se destaca en los trabajos ganadores el mensaje de integración, accesibilidad tanto en la ciudad como en el parque, la posibilidad de transitar y acceder a los distintos lugares no teniendo barreras físicas que lo impidan.


Afiches y folletos de concientización

afiches

afiches

afiches

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo

Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 - +54 (2972) 427315 int 307 y 308

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina